Buscar por

Li Edelkoort cuenta cómo dejar #ElMundo+Bonito con sustentabilidad

La holandesa, conocida como gurú de las tendencias mundiales, habla del asunto en charla de natura diálogos en la faap.

Publicado en: 26 mar. 2019, 15:03

Reflexionar sobre la manera de cómo consumimos, producimos, nos comportamos o tratamos el planeta es, para Li Edelkoort, investigadora de tendencias de moda, arte y diseño, una de las actitudes más serias que necesitamos asumir desde ya y por los próximos años.

Lee también:
¿De dónde viene el papel que Natura usa en sus envases?
Cop24: Natura participa de conferencia climática en Polonia
Natura gana el sello the leaping bunny, de cruelty free international

Por eso, sustentabilidad fue el asunto tratado durante el segundo encuentro de Natura Diálogos. “Este tema es, a veces, malentendido, dice Edelkoort en el inicio de la charla, que se realizó el 23 de octubre de 2018 en la FAAP, en San Pablo. “Al final, se trata de un desafío enorme”, añadió. Ese mismo día, ella lanzó, en Brasil, su más reciente libro Bloom – La Tierra llama, patrocinado por Natura.

¿Qué es sustentabilidad?

Para la investigadora, no hay cómo concebir un mundo en que no haya producción y consumo. “Pero creo en países y culturas que hacen cosas que realmente importan para la Tierra”, cuenta. Y agrega: “Científicos apuntan al año 2040 como uno de los últimos de la sobrevivencia del planeta”. ¡Necesitamos actuar!

Edelkoort explica que el cambio ya comenzó con la alimentación. Las personas se han preocupado cada vez más en consumir alimentos orgánicos y de origen sustentable. Otras áreas, también exigen atención. “Eso se entiende para la manera como consumimos, producimos y descartamos productos en general”, alerta la cazadora de tendencias.

En su más reciente publicación, ella sugiere los próximos pasos a ser tomados: producir ropas, artículos y materiales artísticos por medio de la reutilización de artículos que normalmente son desechados; y cosméticos hechos con ingredientes naturales, que no agreden el medioambiente. No por nada, Edelkoort, incluyó en su libro fotos e historias captadas en comunidades recolectoras de castaña y ucuuba en Amazonas, todas socias de Natura.

¿Cómo ser sustentable?

Producir y consumir desenfrenadamente fueron los puntos de alerta apuntados por la investigadora. Delante de ese escenario, ella propone que los consumidores den prioridad a las empresas que de hecho se preocupan con la naturaleza, adoptando prácticas de menor impacto al medioambiente en el día a día.

“Las marcas tienen un fuerte papel en la sustentabilidad y deben asumir responsabilidades sobra la forma como trabajan”, cuenta. “Los más jóvenes ya vienen considerando ese factor a la hora de escoger dónde quieren trabajar o de quién quieren comprar por causa de eso”.

Entre las pequeñas actitudes del día a día rumbo al cambio, ella sugiere el fin del uso de bombillas y otros materiales plásticos desechables. Al final, la transformación comienza en los pequeños gestos.

El papel del Amazonas en el proceso sustentable

Edelkoort quedó conmovida con lo que su equipo encontró tanto en Iratapuru, en el Amapá, donde hay recolección de castaña, como en la Isla de las Cenizas, en Pará, donde hay ucuuba. “Quedé realmente impresionada con respecto a las mujeres que colaboran con Natura, especialmente por la alegría de ellas. Para ellas, su trabajo es motivo de orgullo. Montan su propio campamento y hacen toda la instalación necesaria para permanecer en la foresta durante el trabajo de recolección”, cuenta la investigadora, que cree en la fuerza y en la capacidad de las mujeres del Amazonas para liderar esa revolución sustentable.

“Ver los productos como resultado de ese empeño y la forma inteligente como la marca trabaja es un gran diferencial. De la misma forma como queremos saber de dónde nuestra comida viene, también queremos saber el origen de aquello que hay dentro de nuestros cosméticos. Ese movimiento es bueno para el Amazonas y también para otros lugares de Brasil”, finaliza Edelkoort.