Buscar por

¿De dónde viene el papel que Natura usa en sus envases?

Papeles que irian para la basura son reaprovechados para envasar productos de la línea ekos y en bolsas y cajas de la empresa.

Publicado en: 26 mar. 2019, 15:03

Usar cada vez más materiales reciclados pos-consumo (aquellos que, en casa, en el comercio o en la industria irían a parar a la basura después de su vida útil) es uno de los compromisos para el desarrollo sustentable de nuestro negocio. Por eso, 40% del papel utilizado en los cartuchos de la línea Ekos tienen ese origen.


Lee también:
Contra testeos en animales: The Body Shop, del grupo Natura &CO, entrega petición a la ONU
Efecto calmante del maracuyá también beneficia la piel
Li Edelkoort cuenta cómo dejar #ElMundo+Bonito con sustentabilidad


También usamos el material en las cajas que llevan los productos para las Consultoras de Belleza (40%) y en las bolsas Consultora de papel kraft (50%).


Dilema de reciclaje
Nuestra meta es, hasta 2020, alcanzar 10% de material reciclado pos-consumo en la masa total de envases Natura, compromiso que establecemos en la Visión de Sustentabilidad 2050. En este contexto, el papel reciclado pos-consumo tiene potencial para contribuir a alcanzar ese número, pero, al mismo tiempo, ofrece desafíos.
Hace algunos años, buscamos y testeamos maneras de incorporar papel reciclado en otras líneas, además de Ekos. Pero aún no llegamos a una solución que garantice calidad de impresión y protección mecánica necesaria, sin que sea necesario aumentar demasiado la cantidad de material – lo que sería peor tanto para el impacto ambiental como para el costo.


Cadena de reciclaje 
En mayo de 2018, el papel reciclado pos-consumo usado en los envases de Ekos venía de una cooperativa y de un proveedor de residuos de la ciudad de San Pablo. Ese material es comprado por la MD Papéis, que mezcla el pos-consumo con fibras vírgenes, creando el papel NaturaCard. Este es vendido a la gráfica, que imprimen y cortan los envases de esta línea.
Ya el papel pos-consumo usado en las bolsas tienen dos orígenes diferentes, ambas con inicio en dos proveedores del interior de San Pablo. Este material es comprado por la Celulosa Iraní y por la Sengés Papel y Celulosa, que mezclan el pos-consumo con fibras vírgenes, creando el papel final, que será vendido a las gráficas.
Residuos pos-consumo de nuestra fábrica de Cajamar (SP) y material de proveedores del interior de San Pablo son usados en las cajas estándar Natura. Ese papel es comprado por nuestro fabricante de cajas que ingresa el material pos-consumo en la capa del medio de las tres que componen el cartón de nuestras cajas.
Sumando todos los frentes, incorporamos aproximadamente 500 toneladas de residuos de papel y cartón pos-consumo en nuestros envases y cajas, impidiendo que estos materiales acaben teniendo un destino inadecuado y evitando la necesidad de extracción adicional de materias primas para la fabricación de papel virgen.


Programa Elos
A pesar de que los materiales reciclados pos-consumo sean muy importantes para nuestro negocio, el reciclado de ellos no es hecho por nosotros. Por eso, tenemos el Programa Elos, iniciativa de responsabilidad compartida que garantiza en el material pos-consumo que incorporamos en nuestros envases la rastreabilidad del origen, la homologación de todos los enlaces, respetando condiciones y buenas prácticas sociales y ambientales, bien como atender a los esfuerzos de logística reversa de envases de Natura. Cuando decimos que usamos lo que iría para la basura, es verdad, no acción de marketing.