Buscar por

Açaí usado por natura ekos transforma vida de agro extrativistas del Amazonas

El cultvo del fruto cambió para mejorar la realidad financiera de trabajadores de cooperativa en pará.

Publicado en: 26 mar 2019, 14:03

En el Amazonas, el cultivo de açaí significa oportunidad para los pueblos de la foresta. Además de alimentar el cuerpo, el fruto sirve de materia prima para la línea Natura Ekos, desencadenando una red de relaciones que transforma la vida de los productores y como resultado, un cuidado especial para la piel de consumidores en todo Brasil.


Lee también:
Exfoliantes sin micro esferas de plástico: porque Natura eliminó el material
Andiroba: de remedio del Amazonas a cosmético restaurador de la piel
Ucuuba: semilla amazónica promueve reparación profunda en la piel


En épocas de cultivo, los agro extrativistas de cooperativas en Pará asociadas a Natura recolectan los frutos subiendo en los açaizeiros – palmeras altas que mantienen el açaí en ramas arriba de sus troncos.
Después de  recogidos, los pequeños frutos son colocados en cestas típicas de cargar açaí, llamadas “paneiros”. Además en las cooperativas, son higienizados y procesados para que el óleo de açaí sea extraído y siga para Natura. Ese trabajo, realizado por las comunidades locales, trasformó la vida de sus habitantes.


Cultivar y preservar
Vanildo Quaresma es agro extrativista en la cooperativa Cofruta, localizada en el municipio de Abaetetuba, que queda a 50 kms de Belén (PA). Para el párense, la recolección el açaí cambió la vida de la comunidad y la forma en que los habitantes locales se relacionan con el medioambiente..


“Antiguamente, cuando el açaí no tenía ese valor económico, la situación de las familias por aquí era muy mala. A partir del momento que Natura entró en este mercado, las personas consiguieron mejorar la renta y cambiar la estructura de vida. Además, hoy, sabemos que es importante no sólo producir para vender, pero preservar la naturaleza para que siempre tenga producción para nosotros y para los que vienen después. Sabemos que es mucho mejor trabajar con los frutos y semillas de que cortar los árboles para vender”, afirma Vanildo.


Valoración de la región
El reconocimiento del trabajo ejecutado por los cooperadores es sentido cuando el açaí se hace producto y llega a la mano de los consumidores. Para Raimundo Brito, gerente financiero de Cofruta, esa es la mejor parte del proceso, porque ayuda a valorar los compañeros y la región.
“Cuando Natura hace productos a partir del óleo producido aquí, sentimos que un pedacito de nuestra historia va con esos productos. Eso es una riqueza, tanto para el agricultor como para el planeta”, dice Brito.


Del Amazonas para ti
El resultado de este trabajo tan cuidadoso hecho con las comunidades es la línea Natura Ekos Açaí, que celebra la tradición y la importancia de este fruto para los pueblos del Amazonas.
Los productos son hechos con óleo del fruto, que devuelve vitalidad para la piel, dejádola suave, además de perfumar con notas frescas y frutales.
Entre los productos de Natura Ekos Açaí está el Óleo de Toque Seco Hidratante Corporal. Mariana Ribeiro, coordinadora de innovación de Natura Ekos, cuenta que la textura seca es una innovación creada por la empresa.
“El producto tiene toque aterciopelado, ofrece rápida absorción e ilumina la piel, dejándola bonita, saludable e intensamente hidratada”. Además, el nuevo óleo es sin enjuague y debe ser aplicado con la piel seca, después del baño.
Otro producto de la línea es la Pulpa Exfoliante, enriquecida con óleos vegetales y partículas exfoliantes naturales, que renueva, hidrata y perfuma la piel.

Conoce Más Productos