Buscar por

Basura: cómo Natura se responsabiliza por los desechos de envases

Recolectar y destinar para reciclaje 50% de la cantidad de desechos generados por los envases de nuestros productos es nuestra. Ambición al 2020.

Publicado en: 26 mar. 2019, 15:03

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que, el 2050, seremos 9 billones de personas produciendo 4 billones de toneladas de basura por año. Para evitar ese escenario catastrófico, personas y empresas tienen que asumir sus papeles. Por eso, implementamos cada vez más opciones para responsabilizarnos por los residuos provenientes de nuestro negocio.

Lee también:
¿De dónde viene el papel que natura usa en sus envases?
Contra testeos en animales: The Body Shop, del grupo Natura &CO, entrega petición a la ONU
Natura gana el sello the leaping bunny, de cruelty free international

Para 2050, la meta es grande: queremos recolectar y destinar para el reciclaje una cantidad de material pos-consumo mayor que la generada por nuestros envases. Estos compromisos están establecidos en el documento Visión de Sustentabilidad 2050, que reúne nuestras causas y nuestros compromisos para un desarrollo sustentable.

Logística inversa

El tema de la logística inversa ya venía siendo tratado por la empresa por medio de dos iniciativas: los programas Enlaces y Da la Mano para el Futuro.

Enlaces es un programa de responsabilidad compartida entre nuestros proveedores de envases y nosotros para garantizar rastreabilidad, homologación y logística inversa en las cadenas de abastecimiento de materiales reciclados pos-consumo que incorporamos en nuestros envases (como PET y vidrio reciclado, que queremos usar cada vez más en nuestros productos).

Como forma de atender a lo que determinó la Política Nacional de Residuos Sólidos (Ley n°12.305, de 2010), apoyamos a Da la Mano para el Futuro, iniciativa de la Asociación Brasilera de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (ABIHPEC).

El programa tiene, entre sus objetivos, fortalecer y profesionalizar la cadena de reciclaje del país. Por lo tanto, por medio de este programa, fomentamos acciones para el desarrollo de cooperativas de recolectores, aumentando su eficiencia, las buenas prácticas de producción y aumento de los volúmenes de residuos pos-consumo destinados para el reciclaje.

Inventario de residuos 

La participación de las empresas en el programa de la ABIHPEC tiene como base la cantidad de desechos de envases que cada empresa coloca anualmente en el mercado. Ese cálculo es hecho en Natura por medio de una metodología de inventario de generación de residuos que creamos en 2011. El sistema cuantifica el volumen de residuos generados en tres de las principales etapas de nuestra cadena: los procesos internos de producción, la distribución de los productos y el descarte de los envases por los consumidores.

Considerando los volúmenes recuperados por medio de Enlaces y de Da las Manos para el Futuro, en 2017, alcanzamos el índice de recuperación de productos y sus materiales de envases de 29%. Ahora hay un arduo trabajo para llegar a 50% el 2020.