Buscar por

¿Cómo nace un perfume?

Investigaciones y muchos testeos se realizan para que una fragancia sea lanzada en el mercado. Verónica kato, perfumista exclusiva de natura, revela el proceso de creación.

Publicado en: 25 mar 2019, 15:03

Un buen perfume es capaz  de provocar sensaciones y evocar sentimientos, pero la mayoría de las personas no tienen idea del largo camino que una fragancia recorre para llegar hasta ellas. La perfumista exclusiva de Natura, Verónica Kato, revela a continuación el complejo proceso de creación de este producto.

Lee también:

Qué son las familias olfativas de los perfumes
Con perfumista exclusiva, Natura es la Casa de Perfumería de Brasil
Cómo escoger perfume masculino

Invitación para ti

Todo comienza con un concepto. El departamento de marketing, por medio de investigaciones, desenvuelve una propuesta determinando el camino de creación. Preguntas como "¿qué tipo de invitación deberá hacer?", "¿qué debe transmitir?" y "¿qué emoción debe transmitir?" direccionan este trabajo.

"Traducimos estas preguntas en aromas. Comenzamos creando varias rutas olfativas. Presentamos cada una a un team de evaluación y marketing. Finalizamos, como máximo, cuatro caminos olfativos, que mejor expresan el concepto", explica la perfumista.

Aún en esta etapa se realiza la adecuación del perfume con el envase, el color del frasco, el nombre del producto y lo que él comunica.

Estos "productos finalistas" son presentados a análisis de estabilidad y toxicológicos. Si son aprobados, van para testeos con consumidores.

En esta etapa, el perfume es evaluado en conjunto con otra fragancia ya existente en el mercado, que presente el mejor desempeño en aquella categoría.

Si, durante la investigación, el nuevo perfume fuese bien evaluado, él es lanzado. En el caso contrario, es re trabajado  hasta llegar a la fragancia ideal.

Perfiles diferentes, perfumes diferentes.

Durante todo este proceso, mantener en mente a la persona que usará el producto es fundamental.

"Crear para una joven o para una mujer más madura es totalmente diferente, por ejemplo. A las jóvenes les gustan las notas frutosas, dulces, y las más maduras prefieren fragancias más sofisticadas, con notas florales, amaderadas", explica Verónica.